La China girl entre jazmines, esvásticas y amol

Por Andrea Aisa Vega

“Konnichiwa”, Geisha, “Lady Dragon”. Muñequita asiática. Chinita.

Son los estereotipos sobre los que se enmarca la visión (a veces mística) de las mujeres asiáticas. ¿Cómo las ha representado la música a lo largo del tiempo? Para averiguarlo nos detendremos en el estereotipo más musicalizado y conocido de todos ellos: el chinagirl.

Música para una revolución

Por Andrea Aisa Vega

Música reivindicativa en China, desde Tian’anmen hasta nuestros días

Un repaso por el rock, el punk, el indie, el pop y el hip-hop más contestatario. Sonidos y letras que bien podrían ser la banda sonora de la llamada «Revolución de los paraguas»

Cuandola música acabe

Por Andrea Aisa Vega

Canción para antes de una guerra - Resistencias sonoras frente a la violencia

La música como caja de resonancia de protestas, revoluciones y luchas. Música que visibiliza injusticias y desigualdades. La música como suma de identidades. Melodías, ritmos y sonidos que apelan a un futuro optimista. La música que resiste frente la barbarie. La música que la silencia.

El arte de los ruidos

Por Andrea Aisa Vega

Experimentaciones sonoras en China

Se cumple ya más de un siglo de experimentación sonora, desde que Russolo elaborara aquel manifiesto ya convertido en mantra. Sin embargo, en China es una corriente musical apenas iniciada, con una fecha muy concreta en sus orígenes: el 2003, año de referencia para el sonido en el país.

Cabo VerdeMusical Uprising

Curado por Blastsounds

Expedición musical en Cabo Verde.

Mundialmente conocidas gracias a la diva descalza, Cesária Évora, las islas de Cabo Verde rebosan de grandes artistas que han escrito una historia musical singular y fascinante. Desde la morna: música melancólica y sus cantos poéticos, hasta los ritmos frenéticos del funaná: música contestataria prohibida en los años 50 bajo la ocupación colonial. Realizamos un viaje en el tiempo a través de once tesoros musicales, grabados principalmente en la década de las 80, cuando los sintetizadores electrizaban la música tradicional en el archipiélago.

Flow de DefensaMujeres en el rap

Curado por Blastsounds

Con el apoyo de:

Protection International Navarra

Expedición musical con las guerrilleras del micro.

El hip-hop es un foco de resistencia musical al que los feminismos han devuelto su condición de herramienta de combate. Desde los márgenes y las fronteras más underground identificamos un boom de las rimas feministas, en el que cientos de femcees descubren su poder y deciden pasar a la acción, reclamando su papel de sujetos activos dentro de una cultura que las había desplazado durante años.

Flow de DefensaLa libertad artística en 2019

Curado por Blastsounds y Andrea Aisa Vega

Con el apoyo de:

Protection International Navarra

Expedición musical por las corrientes musicales presentes en la cultura del Hip Hop, y en particular del rap hecho por mujeres y TransQueer.

Nueva York, 2012. Empezaba una nueva revolución cultural impulsada por el Rap Queer representado por artistas subversivos como Mykki Blanco. Nace un nuevo escenario musical, que inspira y cuestiona toda una generación sobre la heteronormatividad.

Sonido doGuetto

Curado por Blastsounds y Andrea Aisa Vega

Expedición musical por los llamados bairros de lata.

Lisboa, principios de la década del 2000. Un grupo de chavales crean juntos “Dj’s do Guetto” un colectivo de productores y Djs que darán lugar a un nuevo sonido. Influidos por las numerosas corrientes musicales de las antiguas colonias portuguesas africanas (Angola, Mozambique, Guinea-Bissau...) y de sus islas atlánticas (Cabo verde, Santo Tomé y Príncipe...). Estos Dj’s del gueto convertirán los suburbios en el escenario de un nuevo movimiento cultural.

CHICHA, LA CUMBIAPSICODÉLICA PERUANA

Curado por Blastsounds y Andrea Aisa Vega

Expedición musical por los clásicos y joyas de la cumbia peruana producidas entre las décadas de los 60 y 70.

La chicha es un género producto de una multiplicidad de préstamos musicales. Y punto de encuentro de matrices culturales locales y globales. Esta diversidad parece ser el secreto de la extraordinaria vitalidad de la chicha, característica que le ha permitido resistir las embestidas de la producción discográfica transnacional. En esta expedición musical descubriremos sus orígenes.