· ASÍ FUE 2021 · ASÍ FUE 2021

Diálogos

Cada sesión de cine se acompaña de una introducción y un debate con sus directores/as o por una persona especialista en la temática o zona de conflicto que refleja la película.

Además, contaremos con la participación de los diferentes colectivos sociales de Navarra relacionados con las temáticas, por ejemplo: Geltoki, Consorcio África imprescindible, Medicus Mundi Mediterrània, Consejo de la Juventud de Navarra (CJN - NGK).

Tras el documental, se invitará al público asistente a escuchar la mixtape sobre los sonidos de cada película. El paralelo, el webzine recogerá los viajes sonoros planteados en los documentales con un análisis de sus contextos sociales, económicos, políticos, culturales en que se desarrollan.

1 Junio - ‘A Symphony of Noise. Matthew Herbert’s revolution’ (2021)

Filmoteca de Navarra.
Con la presencia de Andrea Aisa Vega, Investigadora y coordinadora del ciclo cultural PRESS PLAY! Acompañada por representantes de la Geltoki.

Geltoki reabrió en 2018 la entrañable antigua estación de autobuses de Pamplona para viajar, esta vez, por rutas que buscan una economía más justa y solidaria, una alimentación sana, local y ecológica, y promocionar una cultura desde y para todas las personas. Un proyecto donde la sostenibilidad económica sea el medio para continuar desarrollando otro mundo posible.

La Asociación Geltoki Iruña es la impulsora del proyecto Geltoki. No tiene ánimo de lucro, está compuesta por cinco entidades navarras y nace para poner en marcha el proyecto siendo sus únicos objetivos difundir los valores de la economía social y solidaria y la economía alimentaria. Las entidades que conforman la asociación son REAS Navarra, CPAEN-NNPEK, Traperos de Emaús, Alimentos Artesanos y EHNE.

Además de estas cinco entidades la asociación y el proyecto cuentan con el apoyo de más de una veintena de colectivos sociales y entidades.


8 Junio - ‘New voices in and old flower’ (2016)

Filmoteca de Navarra.
Con la presencia de Quino Piñero, director de la película. Acompañado por representantes del Consorcio África Imprescindible.

Desde temprana edad, Quino se lanza a la vida nómada, siempre con su cámara y grabadora de sonido a cuestas, de ahí el marcado sello de “viaje sonoro” que caracteriza sus trabajos, tanto musicales como audiovisuales.

Durante su carrera como ingeniero de sonido y ecléctico productor musical, ha trabajado con músicos como La Urss (Andalucía 2006), Alkibar Junior (Mali 2007), Orchestra Elastique (Londres 2012), y Mulatu Astatke (Addis Abeba 2013), entre otros.

En 2011 recopila horas de material audiovisual, almacenado durante sus años como productor musical e investigador en África Occidental, resultando en su primer montage documental: Le Message du Issa Ber (East End Festival 2011).

Desde 2012 Quino ha trabajado como sonidista en rodaje y post-producción con el director Miguel Llansó, en las películas Chigger Ale (Festival del Film de Locarno 2013) y Crumbs (International Film Festival Rotterdam 2015). A su vez, también desde Etiopía, Quino ha producido y dirigido dos documentales musicales, Roaring Abyss (Womex15, IFF Rotterdam 2016) y New Voices in an Old Flower.

“Desde temprana edad he estado deambulando, siempre cargando mi grabadora y mi cámara, capturando un mundo de sentidos, una tormenta, un partido de fútbol, ​​una pelea de boxeo, el sonido de la bicicleta y su cadena y, por supuesto, la música. . La música ha sido un tema central de mi producción documental, retratando tierras y culturas a través de grabaciones de campo”.

Audio Reel (2020) de Quino Piñero.

Consorcio de ONGd navarras. Al Sur del Sáhara, África Imprescindible es una cita obligada en el otoño en Navarra. Desde 2001, durante 20 años ininterrumpidos, proponen un amplio programa de actividades, orientado a la sensibilización y la formación, para conocer y sentir con África y para disfrutar con su producción artística.


15 Junio - ‘Por qué cantan las aves’ (2017)

Filmoteca de Navarra.
Con la presencia de Zarys Falcón. Artista multidisciplinar, mediadora e investigadora colombiana.
Zarys Falcón

Artista Interdisciplinar, mediadora e investigadora. Desarrolla su práctica desde procesos que generan convergencias e hibridaciones entre la música vocal popular / experimental, el movimiento, diversos lenguajes artísticos y expresiones culturales afrocaribes de raíz ancestral. Reside en Pamplona/Iruña donde es co-creadora del proyecto musical y de danza-concierto KATANGA DUB y también del Laboratorio de Performance Vocal “Ekocanto” con sede en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte.

Ganadora de la convocatoria “Buzón Abierto” 2020 con la Obra Interludios “Esculturas Vocales en Movimiento” Beca Año Colombia-Francia del Institut Francais con el performance “Pied sur terre” representado en el Centre Pompidou, Beca Experimenta-Sur 2017 (Encuentro Internacional de Artes Vivas) Goethe Institut. Ha realizado múltiples presentaciones alrededor del mundo en festivales, encuentros y centros de arte. Entre ellos se destaca el performance coral “La Voz Expandida” o encuentro de voces alzadas en la programación del Centro Hiriartea en Iruña 2019.

‘El sueño de la orunga’ de Katanga Dub.


22 Junio - ‘Maldita. A love song to Sarajevo’ (2022)

Filmoteca de Navarra.
Con la presencia de su co-directora, Amaia Remírez. Acompañada de representantes de Medicus Mundi Mediterrània.

Kanaki es una productora audiovisual liderada por el director de cine Raúl de la Fuente y la productora Amaia Remírez. Llevan más de 20 años creando contenido audiovisual para audiencias internacionales. Buscan “llevar al espectador a un viaje, a vivir una experiencia única y emocionante”.

Kanaki Films cuenta con una amplia experiencia en coproducción internacional gracias a Another Day Of Life, largometraje de animación ganador de un Goya, del premio EFA de la Academia de Cine Europeo y del Premio Platino del cine Iberoamericano. Especializada principalmente en cine documental, como Minerita, premiada con un Goya y preseleccionada para los Oscar de la Academia.

Entrevista a Amaia Remírez.

Medicusmundi Mediterrània trabaja desde el 2018 en Bosnia y Hercegovina (BiH), en la mejora de los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho a vivir en un entorno sano y libre de violencia. Colaboramos organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación para la Democracia Local (FLD) y la Asociación de Periodistas de BiH en proyectos de atención a víctimas, generación de empleo, incidencia política, prevención e internacionalización de la lucha contra la violencia de género.

“Más allá de esto, homenajeamos el alma mestiza de Sarajevo y de Bosnia y Herzegovina en general y apostamos por su reconocimiento e integración en un continente diverso y plural”.


22 Junio - ‘American Rapstar’ (2021)

Filmoteca de Navarra.
Con la presencia de Guillermo Bergantiños. Presidente del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN-NGK).

El Consejo de la Juventud de Navarra es un órgano de representación de la juventud navarra que fue creado en 1986. Busca canalizar la participación juvenil, así como luchar por los derechos y defender los intereses de las personas jóvenes y las asociaciones juveniles.

Se trata de un puente entre 3 esferas de la Comunidad: las asociaciones juveniles, las personas jóvenes y el Gobierno-Administración Pública.

Para poder ser representativas y representativos, se sigue una fórmula basada en las agrupaciones y asociaciones dirigidas por jóvenes. Se entiende así, que se llega a reflejar el pensamiento juvenil de manera plural y justa. Es por ello, que el Consejo está integrado por entidades de todo tipo: desde el Ocio y Tiempo Libre hasta los Derechos Humanos, pasando por muchas otras.


Diálogos

CINE MUSICA DANZA ARTE INTERACTIVO ARTIVISMO
MUSICA DANZA ARTIVISMO CINE ARTE INTERACTIVO