· ASÍ FUE 2020 · ASÍ FUE 2020

Resonancias Negras

Aforo limitado
Actividad gratiuta previa inscripción
Reserva aquí tus entradas

De la mano de la selectora y difusora musical Maguette Dieng nos aproximaremos a diferentes sonidos africanos y afrodiaspóricos de corriente moderna y futurista para conocer el concepto de afrofuturismo musical, corriente que no tiene una única interpretación o representación. Por eso, el viaje sonoro que propone Dieng será una invitación hacia una mirada más amplia, un ejercicio para imaginar sin límites nuestro futuro inmediato desde una cosmovisión desoccidentalizada. Con ella nos adentraremos en el imaginario de artistas que han tenido que dibujarse en un panorama sonoro hegemónico

Sónar+D CCCB 2020: MBODJ DJ Set.

Mbodj es el nombre con el que la selectora Maguette Dieng difunde sonidos. En sus sets mezcla el gqom (género de música electrónica de baile que surgió a principios de la década de 2010 en Durban, Sudáfrica), el jungle o la electrónica experimental de club, con especial debilidad por el bass, las rarezas y los sonidos más avanzados. Su versatilidad pretende deconstruir esa idea de monogamia musical que tanto limita la creatividad y la naturaleza de cualquier ser melómano que quiera crear y compartir experiencias de baile y de escucha heterogéneas.


Jokkoo

Jokkoo es un colectivo de Barcelona que nace de la necesidad de dar cabida a propuestas musicales y culturales desde y hacia una perspectiva afro, así como de la falta de representación, a nivel nacional, de las nuevas narrativas musicales procedentes de África y su diáspora. La marginación de ciertos sonidos más allá de sus fronteras es algo que no sucede por igual en todos los territorios. Conscientes de ello, los miembros de Jokkoo trabajan con la idea de buscar espacios donde poder difundir y dar protagonismo a aquellas músicas que, por diferentes razones, no acaban de llegar a muchos oídos tan fácilmente como otras.

Colectivo Jokkoo.

El colectivo actualmente cuenta con seis miembros: Maguette Dieng (Mbodj) Baba Sy, Oscar (Opoku), Nico (Mookie), Ismäel (B4mba) y su incorporación más reciente, Ikram Bouloum. Seis personalidades distintas con el objetivo común de establecer la música afroelectrónica en la comunidad global. Desde el Singeli hasta el Gqom, pasando por el Tarraxo y el Balani, entre otros ritmos que siguen siendo muy desconocidos en algunas partes de occidente, son los sonidos que se pueden escuchar en sus sesiones.

Jokkoo ha lanzado su primera mixtape con música grabada por artistas afiliados a este atípico colectivo, que nació hace unos años con la intención y la necesidad de difundir el sonido electrónico más contemporáneo y la escena vanguardista del continente africano y su diáspora

La ausencia de estas corrientes en los clubs locales del circuito europeo, llevó al colectivo a crear conexiones y espacios donde se pone en el centro las estéticas musicales no hegemónicas.


Con la colaboración de:


NEXT NEXT NEXT

CINE MUSICA DANZA ARTE INTERACTIVO ARTIVISMO
MUSICA DANZA ARTIVISMO CINE ARTE INTERACTIVO