· TRAILER · TRAILER

Les Resilients + Armonías para después de la guerra

Les Resilients

Compra aquí tus entradas

España
2019 / 48 min. / VOSE
De Cristina Madrid.
Intervienen: Andrea Aisa Vega, educomunicadora y Cristina Madrid, directora de la película.

Una reflexión sobre la nueva conciencia del espacio de las mujeres en la música contemporánea hecha en Barcelona. Artistas como Clara Peya, Roba Estesa, Tribade o The Sey Sisters hablan sobre su experiencia y su compromiso feminista así como de la necesidad de generar nuevos y empoderadores referentes femeninos.

La resiliencia es la capacidad del individuo para afrontar con éxito una situación desfavorable o de riesgo, y para recuperarse, adaptarse y desarrollarse positivamente ante las circunstancias adversas. En el campo de la música, a pesar del contexto cultural hasta ahora claramente desfavorable, cada vez son más las mujeres que se levantan para reclamar su espacio en los escenarios, teniendo en cuenta que hasta ahora su papel se ha circunscrito al mundo de las vocalistas y por lo tanto tenía un papel a menudo estereotipado y invisibilizado.

De hecho, en los últimos años se ha incrementado el número de bandas integradas por mujeres que actúan en directo, convirtiéndose así en nuevos referentes. Pero de todos modos los festivales continúan todavía programando mayoritariamente hombres: sólo una de cada cinco bandas programadas en un festival en Cataluña en 2019 incluyen mujeres (Anuario de la Música 2019, realizado por Enderrock y ARC). Además, estas bandas suelen tocar en horarios menos atractivos que sus compañeros masculinos.

'Les resilients' somos todas las que luchamos contra lo impuesto. Cristina Madrid

Para denunciar esta situación y dar voz a las reivindicaciones de las bandas, la productora mataronina Clack en colaboración con el Grupo Enderrock, el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Mataró y Labonne, centro de cultura de mujeres de Barcelona, y la participación de Televisión de Cataluña, Filmin y Som Mobilitat ha producido un documental que muestra la emergencia de una nueva escena musical feminista a través de cuatro bandas lideradas por mujeres y de diferentes estilos musicales: Clara Peya, Roba Estesa, Tribade y The Sey Sisters. ¿Cómo lo viven y cómo dan voz al movimiento feminista a través de la música?

'Les Resilients' | Trailer oficial

Cartel de la película.


Armonías para después de la guerra

Compra aquí tus entradas

Siria / Argentina
2018, 2019 / 26 min. / VOSE
De Pablo Tosco y Migue Roth.
Intervienen: Representantes de Oxfam Intermón Navarra, el director de la película, Pablo Tosco y Gani Mirzo, músico kurdo.

El Kurdistán sirio quedó destruido a causa de largos años de guerra; sobre aquellas ruinas, sin embargo, músicos, poetas, profesores y decenas de chicos vuelven a tocar instrumentos que —al menos por un rato— reemplazan los ruidos lacerantes de la violencia. El músico kurdo Gani Mirzo, exiliado en Barcelona, impulsó una campaña (con la participación de Músicos sin Fronteras y organizaciones del País Vasco) para llevar más de doscientos instrumentos a la zona.

La música no termina con la guerra, pero ayuda a exorcizarla. Gani Mirzo

Los ocho años de guerra en Siria dejaron un país devastado; 500.000 muertos y doce millones de desplazados —casi un millón más que la población que queda en el país—, de los que ocho millones también dejaron sus lugares habituales. En la región, los combates siguen en zonas determinadas y continúan los problemas de acceso y libre circulación. Pero para los kurdos, la música es resistencia; «y por eso — dice Gani — este proyecto, porque gracias a la música estamos vivos».

'Armonías para después de la guerra' | Teaser

Cartel de la película.


Con la colaboración de:


NEXT NEXT NEXT

CINE MUSICA DANZA ARTE INTERACTIVO ARTIVISMO
MUSICA DANZA ARTIVISMO CINE ARTE INTERACTIVO